Logotipo.png
La SPL presentó en Yguazú el Decenio de Lenguas Indígenas
Publicado: 08/31/22 11:25:a. m.

Paraguay realizó este miércoles el lanzamiento oficial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI, 2022-2032) a fin de construir y ejecutar los planes y proyectos favorables a las 19 lenguas indígenas existentes en el país. El evento tuvo lugar en el Centro de Interpretación – Circuito Vivencial del Mundo Guaraní de Yguazú (departamento de Alto Paraná) y contó con la presencia de altas autoridades nacionales y locales, así como de miembros de los pueblos indígenas mbyá y avá guaraní, y del pueblo maká.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y contó con el apoyo de la Municipalidad de Yguazú, la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este. Fue presidida por la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero; el intendente local, Mauro Makoto Kawano Agüero; otras autoridades locales y nacionales, y líderes indígenas.

Durante su alocución, la ministra Ladislaa hizo un llamado a todos los presentes y a la ciudadanía en general a acompañar las distintas iniciativas que serán impulsadas en el marco del DILI. “Estamos convocados a trabajar en este Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas todas las instituciones de los tres poderes del Estados, los pueblos indígenas, el ámbito académico, las empresas, agentes públicos y privados, y todas las partes interesas en estos temas de lenguas, culturas, educación”, manifestó.

“Maymavaite ñandeja ñamba’apo hag̃ua ñane ñe’ẽnguéra rehe, ha iñe’ẽharakuéra tenondete. Upévare, romomba’e guasueterei líder-kuéra rembiapo rehe”, expresó en guaraní la ministra.

Asimismo, instó a los indígenas a hacer escuchar sus lenguas, sin importar que se entiendan o no, atendiendo que así se puede ir instalando en la sociedad paraguaya la sensibilización sobre la rica diversidad lingüística del país.

Habló también sobre la existencia de seis lenguas indígenas, de las diecinueve existentes en el país, que se encuentran en serio riesgo de extinción, y sobre la necesidad de unir esfuerzos para trabajar por la documentación, promoción y revitalización de los mencionados idiomas nativos.

Durante el evento, cobró protagonismo la presencia indígena, principalmente de los pueblos maká, mbyá y avá guaraní, a través de la ceremonia religiosa, así como la intervención en la lengua propia.

Asimismo, hubo una conferencia magistral sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, a cargo de la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, Rossana Bogado de Orué. La directora abordó las implicancias del DILI, los desafíos y los objetivos que pueden ser trazados en Paraguay a favor de las lenguas y culturas indígenas.

Antes de que se inicie el acto protocolar de lanzamiento del DILI, los participantes realizaron un recorrido guiado por el Centro de Interpretación – Circuito Vivencial del Mundo Guaraní de Yguazú. Del cual participaron también autoridades, entre ellas el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja.

En el marco del mismo evento, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Municipalidad de Ciudad del Este firmaron un convenio marco de cooperación insterinstitucional a fin de estrechar vínculos para la concreción de planes y proyectos en las líneas de gestión de ambas entidades públicas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas