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TÉCNICOS DE LA SPL ACOMPAÑARON APLICACIÓN DEL TEST DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN CAAZAPÁ
Publicado: 03/17/17 08:11:a. m.

En la semana del 13 al 17 de marzo, en el marco del proyecto «La educación primero, todos por Caazapá», se llevó a cabo la aplicación del Test de Competencia Lingüística(TCL)a todos los niños del 1er grado de 350 escuelas enmarcados en los 11 distritos del mencionado departamento.La aplicación del TCL fue acompañada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

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Las pruebas fueron planteadas por el Ministerio de Educación y Ciencias y aplicadas por los docentes de primer grado, con el objetivo de determinar cuál es la lengua materna de cada niña y niño.

El TCL es fundamental para orientar la alfabetización en guaraní o castellano, pues según estudios de la Unesco, la enseñanza en la lengua materna estimula las competencias lingüísticas en la primera lengua, mejora los resultados de aprendizajes en otras áreas y potencia el aprendizaje de una segunda lengua.

Así también, otras investigaciones «Han demostrado de modo fehaciente que se aprende más fácilmente una segunda lengua cuando se ha aprendido bien una primera lengua antes […] por ello, no recibir las enseñanzas en la lengua materna puede significar para los niños una clara desventaja con vistas a su futura trayectoria de aprendizaje» (Campaña, 2016).

La aplicación del TCL a escala departamental es un hecho desarrollado, hasta ahora, únicamente en el departamento de Caazapá. Esto resulta de interés para diferentes instituciones del país, por lo cual fueron invitados a participar en carácter de observadores de manera a poder evaluar y sugerir posibles mejoras al proceso de aplicación.

De esta manera, se contó con la presencia de una delegación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, conformada por tres técnicos y dos directivos; una representante de la Comisión Nacional de Bilingüismo y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Guaraní.

Previa a la aplicación se capacitaron a 65 coordinadores 20 supervisores y técnicos para el apoyo al trabajo del docente y el trabajo de sensibilización a las familias sobre la importancia de la alfabetización en la lengua materna oficial del niño y la niña.

En la ocasión, se tuvo una videoconferencia con la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien reafirmó la necesidad de alfabetizar en la lengua materna del estudiante, y en la de ser un país realmente bilingüe para no cercenar el derecho de las niñas y niños que se encuentran en edad de ser alfabetizados. Pues, iniciar la alfabetización en una lengua desconocida por el niño es violentar sus derechos.

Así también, estuvo presente la Coordinadora Departamental de Supervisiones Educativas, Liliana Villalba que comentó los avances obtenidos con la formación constante y el compromiso de los actores educativos, resaltando que en la actualidad, “Caazapá es ejemplo de modelo de gestión”.

El proyecto «La educación primero, todos por Caazapá», es financiado por la Unión Europea,Juntos por la Educación y el consejo Departamental de Educación de Caazapá.

Los coordinadores valoraron el taller y se mostraron confiados para acompañar el operativo y realizar los talleres con las familias. Esta actividad representa un paso más hacia el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el primer ciclo.

El desafío de la implementación a escala requiere del compromiso y trabajo en equipo de diferentes actores educativos.


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