Logotipo.png
Poetisa indígena representará a Paraguay en Colombia
Publicado: 07/11/18 10:41:a. m.

Constituye un hecho histórico para la literatura con raíces originarias de Paraguay la próxima participación de la escritora indígena guaraní, Alba Eiragi Duarte, en el 28° Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia. El tradicional encuentro con la poesía será del 14 al 21 de julio del 2018, en una edición dedicada a “Poesía, Chamanismo y Cantos Originarios.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los más prestigiosos del mundo en su género, desarrollará este año los siguientes ejes temáticos: Poesía, chamanismo y cantos originarios; Pensar y soñar desde Nuestra América, Sanar y poetizar; y Diálogos de la Tierra.

El tradicional encuentro con la poesía, que reúne anualmente a un centenar de poetas del mundo entero, se perfila este año como un evento para el resurgimiento del mito y la utopía, ligados de manera esencial a la poesía.

Alba Eiragi es una reconocida líder indígena, descendiente de una familia aché pero fue criada en una comunidad avá guaraní de Colonia Fortuna, departamento de Canindeyú. Tiene estudios superiores en las áreas de trabajo social y comunicación, así como un diplomado en educación intercultural.

Publicó su primer poemario, titulado Ñe’ẽyvoty – Ñe’ẽpoty, el año pasado y fue recibida como integrante de la Sociedad de Escritores del Paraguay, como la primera mujer indígena en formar parte de la SEP.

La poetisa indígena participará en las numerosas lecturas que anuncia el festival, además de ofrecer conferencias y participar de paneles.

Dada su significativa trayectoria en las luchas por la defensa de su pueblo, fue invitada a dar una conferencia sobre “La escritura poética como forma de sanación” (Testimonio de su experiencia).

La participación de la poetisa guaraní en el 28° Festival Internacional de Poesía de Medellín fue posible gracias a las gestiones de la directiva de la SEP.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas