Logotipo.png
Ministra de SPL expuso en Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU
Publicado: 04/27/21 01:27:p. m.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, en representación de Paraguay, expuso este martes en el marco del 20° Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento desarrollado de manera virtual tuvo como sede Nuevo York, Estados Unidos.

Ladislaa formó parte del tema 4 “Debate sobre los 6 ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultural, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos), en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Inició su discurso diciendo que Paraguay se caracteriza por la diversidad lingüística y cultural y se declara como país pluricultural y bilingüe oficial, las dos lenguas de uso mayoritario: el guaraní y el castellano. Además de ellas conviven 19 lenguas indígenas con una presencia viva, en su propio hábitat, reconocidas como parte del patrimonio cultural de la Nación.

“El Estado paraguayo asume la responsabilidad en la promoción, la preservación y el uso de las lenguas, brindando apoyo a los pueblos indígenas mediante la implementación de proyectos para el registro, la documentación y de sus lenguas y acompañando las iniciativas de revitalización lingüística, especialmente de aquellas que se encuentran en serio riesgo de extinción”, dijo la ministra.

Mencionó además que sectores como salud, educación y justicia cuentan con un marco legal adecuado que propicia el acceso a los servicios públicos empleando la lengua propia y respetando las prácticas y los sistemas tradicionales. “Los consejos de salud indígena, de educación escolar indígena y la formación de los facilitadores judiciales son algunos avances significativos en materia de derechos humanos y atención de los derechos lingüísticos”, expresó Ladislaa.

Según la ministra, la comunicación en lengua propia a través de los medios comunitarios es un logro importante para la difusión de la lengua y la cultura de los pueblos. “En un esfuerzo sinérgico entre instituciones estatales, pueblos indígenas y organizaciones civiles comprometidas con el sector, se concretan programas de formación de los comunicadores de algunas comunidades”, refirió.

Otro ámbito resaltado por la ministra es “la puesta en valor de la artesanía, así como de destinos turísticos con los pueblos indígenas es otro avance importante, al igual que las mesas intersectoriales orientadas a la protección y desarrollo de la propiedad intelectual sobre patrimonio cultural”.

“Existe un paulatino avance en los procesos de información sobre los derechos de pueblos indígenas en la sociedad no indígena y envolvente”, finalizó la titular de la SPL.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un órgano asesor sobre cuestiones relativas a los pueblos indígenas de la nucleación internacional.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas