Logotipo.png
MINISTRA DE LA SPL DISERTÓ EN VILLARRICA SOBRE LA REALIDAD LINGÜÍSTICA PARAGUAYA
Publicado: 09/09/17 08:25:a. m.

Tras la firma de convenio de cooperación entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), la ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero, dictó una conferencia magistral sobre la situación lingüística del Paraguay; el idioma guaraní, su estado actual y perspectivas. El evento se realizó ayer viernes en el salón de actos del Rectorado de la UNVES.

Durante su ponencia, la ministra Alcaraz habló sobre el bilingüismo oficial, la implicancia de un Estado bilingüe oficial y los posibles casos de bilingüismos existentes en el país. Asimismo, habló sobre la situación diglósica entre en guaraní y el castellano. “En nuestro país la lengua mayoritaria es minorizada”, expresó refiriéndose al guaraní.

Indicó también que una lengua oficial no debe limitarse solamente al folclorismo, sino debe trascender y convertirse en una lengua de uso formal. “Todo el Estado debe vehiculizar su servicio en esta lengua”, indicó Alcaraz.

La alianza interinstitucional contempla la incorporación de la lengua guaraní como lengua enseñada y de enseñanza en las distintas carreras; además, se planificará actividades de formación y capacitación a autoridades regionales, funcionarios, docentes, estudiantes, etc., para la incorporación del guaraní en las distintas instancias de interacción social.

Asimismo, desarrollar investigaciones en el ámbito de la lingüística, como también la promoción y documentación de las lenguas oficiales, de los pueblos indígenas y de las lenguas extranjeras.

La rúbrica del documento fue protagonizada por la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero y el Rector de la UNVES, Simón Benítez Ortiz. Además de la firma de convenio, la conferencia magistral se realizó ante un auditorio conformado por directivos, docentes y alumnos de la universidad mencionada.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas