Logotipo.png
En evento internacional, exponen sobre buenas prácticas de Paraguay a favor de pueblos indígenas
Publicado: 04/27/21 02:41:p. m.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, fue invitada hoy para participar en nombre de Paraguay en un foro internacional que tuvo como sede Bolivia. Habló sobre las buenas prácticas del Estado paraguayo a favor de los pueblos indígenas, la recuperación y revitalización de las lenguas indígenas emprendidas desde la cartera a su cargo, entre otros temas.

El evento, desarrollando de manera virtual, fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), el Gobierno del Estado Plurinacionalidad de Bolivia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Se realizó en el marco de la 20ª Sesión del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas “Hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas para la construcción de la Paz y Reconciliación”

Alcaraz abordó cinco puntos para resaltar dichas buenas prácticas: turismo en comunidades indígenas, feria de artesanía Ore, salud, comunicación y políticas lingüísticas.

“El Programa Nacional de Turismo, con participación de los pueblos, autoridades nacionales, departamentales y locales, promueve experiencia y destinos turísticos en comunidades indígenas, que permiten dar a conocer a turistas locales y extranjeros los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres, producción artesanal, actividades recreativas y aspectos históricos de los pueblos y comunidades involucradas”, expresó.

Asimismo, habló de la buena experiencia con la feria de artesanía Ore del IPA, donde los indígenas exponen a la venta productos artesanales de tejeduría, tallado, cestería, entre otros, con rotulaciones en lenguas indígenas. Además, se proyectan documentales en los que los hablantes de distintas lenguas indígenas describen la materia prima, técnicas, procedimientos, los simbolismos y significados expresados en los productos artesanales.

La ministra dijo que en Paraguay se busca garantizar a los pueblos indígenas el acceso a los servicios de salud y el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de los sistemas propios de atención a la salud de los diversos pueblos.

Mencionó que se trabaja en la difusión de materiales informativos en lenguas indígenas con la participación de hablantes tanto en la redacción como en la interpretación o traducción. Asimismo, existe apoyo constante para la formación de comunicadores indígenas.

Con relación a las políticas lingüísticas, dijo que el Estado paraguayo asume la responsabilidad en la promoción, la preservación y el uso de las lenguas, brindando apoyo a los pueblos indígenas mediante la implementación de proyectos para el registro, la documentación de sus lenguas y acompañando las iniciativas de revitalización lingüística, especialmente de aquellas que se encuentran en serio riesgo de extinción.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas