Logotipo.png
​Aprueban creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas
Publicado: 05/06/21 09:08:a. m.

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada el 21 de abril pasado en Soldeu, Andorra, se aprobó la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), que fomentará la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina, a través del diseño e implementación de políticas lingüísticas y culturales para el fomento de su uso, promoción y preservación.

La responsabilidad de creación del IIALI fue encomendada en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Paraguay, desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), desde el año pasado, estuvo apoyando la iniciativa de crear el IIALI, brindando apoyo político y técnico para asegurar el funcionamiento del programa y el logro de los resultados y objetivos previstos.

“Dada la condición del Paraguay de país bilingüe, que reconoce la importancia de las lenguas indígenas, el tema es de particular relevancia y su contribución académica y técnica, a través de la SPL al programa se ha demostrado desde el proceso de formulación”, expresa parte de la carta de adhesión remitida por la Cancillería paraguaya.

Para la SPL, los objetivos del IIALI apuntan al logro de metas fundamentales para la preservación, revitalización, documentación, fortalecimiento y revalorización de las lenguas indígenas de la región.

“Destacamos la importancia de la participación y concertación de los sectores que estarán involucrados: mujeres, jóvenes, hablantes de las lenguas, sin olvidar a los ancianos y sabios, guardianes de los saberes y filosofía de vida de los pueblos; asimismo, las entidades estatales”, expresaron desde la SPL.

Con la creación del IIALI, la XXVII Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno reitera su compromiso con los pueblos indígenas de América Latina y con el ejercicio efectivo de sus derechos en condiciones de igualdad con sus conciudadanos/as, así como con la defensa y promoción de sus derechos culturales y lingüísticos.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas