Logotipo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png

Familias Lingüísticas

Guaraní

El pueblo Aché, son mal llamados Guayaki, rechazan esta denominación despectiva dada por los Mbyá, -cuyo significado literal es roedor del monte. Se han escrito muchos textos sobre la matanza de los miembros de este pueblo, que fueron perseguidos, ejecutados, secuestrados, vendidos hasta entrado los años 70, continuó la cacería. Actualmente los ancianos, sobrevivientes, guardan el sueño de reencontrarse con algún familiar que ellos llaman en cautiverio. Existen seis comunidades Aché, y cada una de ellas desarrolla un sistema de producción mixta, que va desde la chacra hasta el cultivo mecanizado (comunidad Puerto Barra de Alto Paraná e Ypetimi Caazapá). Realizan recolección, caza y pesca, si bien no en cantidad suficiente como para cubrir los requerimientos nutricionales. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 1.884. Lengua hablada: Aché Guaraní.

Los Avá Guaraní, al igual que los Paî Tavyterâ, fue obligado a trabajar en los yerbales de la Industrial Paraguaya S.A, en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, a finales del siglo XIX. También sufrieron el despojo de sus territorios y la deforestación, obligados a buscar otras alternativas para subsistir, la changa. Los cultivos de consumo son realizados por las mujeres. La artesanía, es una fuente de ingreso, al igual que la venta de hierbas medicinales. Se sostiene que los Avá Guaraní han asimilado el modo de ser paraguayo, mantienen su espiritualidad en el Jeroky Ñembo´e que se realizan en los Jeroky Aty (casa ceremonial) con el acompañamiento de los Oporaívas (líderes espirituales); otro ritual que están fortaleciendo es el Mitá Karai, ritual en el cual el Tamói da el nombre guaraní al niño, lo profetiza. El Jeroky Ñembo´e tiene el poder de neutralizar y ahuyentar los influjos maléficos que pueden dañar a la comunidad o a alguno de sus miembros. Sobre todo es una forma de sostener el tekove, la esencia misma del pueblo ante las incursionas avasalladoras de grupos externos. Según el resultado preliminar del censo 2012 el total de habitantes es de 17.921. Lengua hablada: Avá Guaraní.

Según presunciones de etnógrafos, pudiera ser parte de una población de lengua Zamuco, que fueran guaranizados por indígenas de Bolivia. Son celosos de su cultura tradicional, inclusive de su lengua que solo utilizan para comunicarse entre ellos. Habitan la zona de Mcal. Estigarribia y en la zona de Nueva Asunción. Cultivan el maíz y otras hortalizas. Los hombres trabajan en las estancias vecinas. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 2.470. Lengua hablada: Guaraní.

El nombre ritual de este pueblo es Jeguakáva Tendonde Porangue´i (los primeros escogidos en llevar el adorno de plumas); los miembros de este pueblo se resguardaron en la selva paraguaya, obligados a salir por la deforestación de sus territorios y por la ocupación de los llamados campesinos sin tierras; hasta finales de los años 70 estos indígenas se resistían a portar documento de identidad, así como todo papel escrito, porque era como matar a la palabra, el ayvu. Al principio de los 80 se inició en los territorios Mbyá la instalación de empresas madereras y la deforestación fue devastadora para el sistema de vida, poco a poco las comunidades fueron acorraladas por la agricultura mecanizada. Para los Mbyá, la tierra no es tan solo un recurso de producción, sino ámbito de relaciones sociales y escenario de la vida religiosa. Si bien, hace un par de años se creía que este grupo no podría sostener su mundo espiritual como consecuencia de la pérdida de sus hábitat tradicionales, han demostrado en cambio, la capacidad de recrear y establecer lazos comunitarios en zonas urbanas. La constante es la producción mixta, con pequeños cultivos para consumo, acompañado por la caza, la pesca y la recolección si el ambiente reúne las condiciones. La fabricación de artesanía no es una constante, el ingreso de dinero en la comunidad se produce por trabajo en las empresas ganaderas, maestros, promotor de salud y la changa. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 2.546. Lengua hablada: Mbyá Guaraní.

GUARANI OCCIDENTAL-GUARANI GUARAYO Existen varias hipótesis sobre su procedencia; están ubicados en el departamento de Boquerón y son muy conocidos por la celebración del ARÉTE GUÁSU – DIA VERDADERO o más conocido como carnaval guaraní. Están mayormente concentrado en la comunidad Santa Teresita de Mcal. Estigarribia, y sus pobladores trabajan como empleados en los comercios de la ciudad, en las instituciones estatales. Un número muy reducido se dedica a la artesanía, y contadas mujeres a la fabricación del tapiz de algodón; también la talla en madera (samu´u – palo borracho). El cultivo de chacra, así como la caza y la recolección cada vez son más escasos. Los hombres también realizan changa en las estancias vecinas a sus comunidades. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 3.587. Lengua hablada: Guaraní.

El territorio ancestral de este pueblo estaba conformado por once cerros que constituían como mojones. La Industrial Paraguaya S.A. llegó a adquirir del Estado Paraguayo más de dos millones de hectáreas, incluida gran parte del territorio ancestral de este pueblo; fueron arrinconados en pequeñas tierras; la transformación y destrucción de su territorio-tierra-cultura, desencadenó en una crisis de sentido muy fuerte, produciéndose el suicidio masivo de adultos, jóvenes y niños. Más allá de la transformación que ha sufrido su espectro natural, este pueblo es uno de los que más fuertemente se encuentra en cuanto a pertenencia y prácticas espirituales. Son pequeños agricultores, solo para la subistencia. Trabajan la artesanía utilizando el guembepi, takuapi, madera, plumas entre otros. También realizan changas. En el departamento de Amambay se encuentran los Cerros de Ita Kuatia, Ita Vovo, Ita Vera, Pykysyry, Ita Kangue y Jasuka Venda, este último, es considerado por los Pai el centro del mundo, el lugar de los dioses, el origen primigenio el cosmos; en el Departamento de Concepción los cerros Jari Gua´a y Ava Kañy y en el departamento de Canindeyú los cerros Jaguati y Aguara Veve. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 15.494. Lengua hablada: Paî Guaraní.



Mataco-Mataguayo

Se los conocía con los nombres de Chulupi y Ashuhay. El hábitat y fuente de vida costituyó el Río Pilcomayo, algunas comunidades realizan grandes festejos el 19 de abril día del indígena. En la cultura Nivacle, la mujer es quién elige para su compañero con quién formará su hogar. Actividad productiva: Algunas comunidades cultivan maíz, maní, sorgo, sésamo para vender a las cooperativas menonitas, son buenos mecánicos y tractoristas. También se dedican a la cría de cabra y ovejas. En cuanto a la producción de artesanía realizan bolsos con el hilo del caraguatá y también tapiz con hilo de lana que producen las mujeres. Los hombres Son obreros y empleados en los comercios de las ciudades menonitas. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 14.768.

Realizó su migración a través del Gral. ruso Juan Belaieff, contratado por el Estado Mayor del Ejército Paraguayo para realizar el levantamiento topográfico del Chaco, en vista a la inminente guerra contra Bolivia. Este general aprendió la lengua de los Maká e influyó fuertemente en sus costumbres guerreras. Siguen sufriendo el menosprecio, la discriminación de la población citadina, y tenían prohibido transitar por las calles céntricas así como subir en los transportes urbanos. Hoy son ocupantes permanentes de las principales calles y plazas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, vendiendo sus artesanías. Responde a un único líder y están asentados en las ciudades de Mariano Roque Alonso, donde está concentrado el mayor número de su población; en la ciudad de Encarnación en el lugar denominado Itapaso y en Ciudad del Este; en la comunidad de Kenkuket (Pdte. Hayes) viven un número reducido de familias. Actividad productiva: se dedicaban a la venta de artesanía en las principales ciudades del país. Otro atractivo para los turistas es la demostración de la danza Maká que realizan en la comunidad de Mariano Roque Alonso. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 1.888. Lengua hablada: Maká.

Conocidos en la etnobibliografìa como Choroti o Chorote, por muchos años estaban mimetizados con el pueblo Nivaclé con quienes mantenían una relación de intercambio de productos. Durante la guerra del Chaco se vieron obligados a migrar en forma permanente hacia la ribera del Pilcomayo, inclusive migraron al lado Argentino, actualmente existe grupos de Manjui en la zona de Tartagal. (Argentina) La comunidad con mayor número de población es la ex Misión Santa Rosa o Wonta, que por muchos años estuvo bajo la protección de la Congregación Religiosa Nuevas Tribus. Es importante destacar la relación interétnica entre Manjui y Nivaclé, sellada por la formación familiar; se habla de matrimonio solamente en las comunidades influenciadas por instituciones religiosas. En cuanto a las prácticas de rituales propias de la etnia, fueron reprimidas y prohibidas por considerarse actos “diabólicos”. Actividad productiva: La actividad productiva se centra en el cultivo de batata, sandía y calabaza. Las mujeres realizan bolsos con hilo de caraguata, en la zona de Pedro P. Peña desarrollaron el acabado fino de sus productos; mientras que los hombres aprendieron el arte de tallar en madera de palo santo. Los hombres trabajan en las estancias. El changador es común en todas las comunidades Manjui. Tanto los Manjui como los Nivaclés, que aún practican la caza, la pesca y la recolección de frutos y miel silvestre deben recorrer kilómetros para que su rebusque sea exitoso. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 582. Lengua hablada: Manjui



Zamuco

Habitan en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Están divididos en siete clases que son: Picanerai, Chiquenoi, Etacori, Dosapei, Cutarumajai, Posorajai, y Jnurumiri; actualmente lo utilizan como apellido. En todas las comunidades Ayoreo, conviven miembros de diferentes clanes, considerando que tienen por regla matrimonial la exogamia. Las personas del mismo clan se consideran parientes. Actividad productiva: siguen manteniendo sus reuniones nocturnas rededor del fogón, en algunas noches se suele oír el canto acompañado por la sonaja. Las mujeres trabajan con la hoja del caraguata, realizan bolsón, pulseras y collares del hilo vegetal; los hombres realizan el tallado en palo santo que les permite un ingreso económico. Algunas comunidades fabrican carbón y han ingresado en el negocio de la venta de rollo (hecho que les genera un conflicto con las instituciones del orden público, por considerarse un delito cuando no se tiene la habilitación otorgada por la SEAM). También realizan changas en las estancias vecinas y en las ciudades cercanas. En la ciudad d Filadelfia viven en precarias condiciones muchas familias. Los hombres realizan trabajos por jornal a los ganaderos menonitas. Según el resultado del censo 2012, el total de habitantes es de 2.461. Lengua hablada: Ayoreo.

Contenido Ishir

Contenido Tomarahos



Lengua Maskoy

Están asentados en las zonas de las colonias menonitas. Aparte de los trabajo de changa, practican cultivos de subsistencia, algo de caza y recolección. Hasta hace poco tiempo en muchas estancias ( de cría de ganado vacuno) eran empleados para los trabajos más pesados y pagados en especie, alimentos y ropas a costos muy altos. También era común que se les entregara alcohol como parte del pago, induciéndolos al vicio del alcoholismo. Sus cultivos tradicionales eran batata, tabaco, maíz y mandioca, utilizaban para la agricultura una pala de madera con forma de remo. Para la caza y para la guerra utilizaban arcos, flechas y un palo de madera dura. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 8.167. Lengua hablada: Enhlet.

Todo el territorio de este pueblo fue ocupado, en 1950, por nuevos propietarios. Los Enxet con el apoyo de la ONG Tierra Viva ha promovido una demanda contra el Estado paraguayo ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos quién ha dado su fallo a favor de los miembros de la comunidad indígena Enxet de Sawhoyamaxa, el 19 de marzo del año 2006. Subsiste realizando trabajo de changa, cultivo de subsistencia, algo de caza y recolección. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 7.284. Lengua hablada: Enxet.

Conformado por tres grupos: Koahlok, Koietevees y Konjanava que se identifican como unidad. Este grupo inició un proceso de reafirmación cultural, desde los espacios de socialización buscan transmitir el lenguaje a los jóvenes y niños, especialmente los pobladores de la comunidad la Patria, del departamento de Presidente Hayes. Los miembros de este pueblo también se insertaron en las empresas tanineras, la extracción del quebracho, se convirtieron en asalariados, y adoptaron como lengua franca el guaraní y el castellano, hecho que evitó la transmisión de su propia lengua, a esto se le suma las uniones interétnica. Actividad productiva: Actualmente subsisten, o “apenas sobreviven” gracias a la caza y pesca, que no abundan, la recolección de frutos y raíces, así como de miel silvestre. Algunas familias cuentan con pequeñas chacras y huertas, cultivan zapallo, sandía, batata. El alimento más común es el cogollo (palmito) del Karanda´y. La changa en las estancias les genera el ingreso de a la comunidad, así como los empleados públicos, maestros y promotores de salud. Han construido todo un sistema de solidaridad con las familias cuyos cabezas de familias salen a changar. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 5.992. Lengua hablada: Angaité.

Los Sanapaná al igual que los Guaná, se insertaron en el trabajo asalariado. Actualmente están asentados en tierras propias, algunas comunidades como Nueva Promesa reciben el apoyo y asesoramiento de los colonos menonitas. Otros, se rebuscan en las estancias como changadores y peones. Algunas mujeres tejen bolsones, utilizando hilo de lana, también fabrican hamaca. Realizan la pesca de anguila, recolectan el cogollo del karanda´y; la tierra de algunas comunidades solo sirven para el pastaje de animales vacunos, ovejas y cabras por la alta salinidad de la tierra. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 2.866. Lengua hablada: Sanapaná.

Según las fuentes bibliográficas, este pueblo perdió su práctica de subsistencia al convertirse en obrero asalariado en su inserción en las tanineras del Alto Paraguay, de la cementara de Vallemí y de otras caleras ubicadas sobre la ribera del río Paraguay, en el departamento de Concepción. Es el Pueblo Originario que tiene menos hablantes de su propia lengua. Se estima en unas 26 personas ancianas. Según el Lingüista Hannes Kalis están muy mezclados e influenciados en el aspecto lingüístico con los Tobas. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 393. Lengua hablada: Guaná.

El origen de su nombre no está muy claro, porque los Toba, dicho propiamente, pertenecen a la familia lingüística Guaycurú. Según comentarios de los pobladores de Puerto Casado, en la fábrica de tanino que funcionó hasta mediados del sigle XX, habrían sido los empleados técnicos procedentes de la Argentina quienes llamaron Toba a los indígenas que encontraron por la zona, denominación que conocían en su país, puesto que los Toba, de la familia Guaycurú, son habitantes tradicionales de las provincias del Chaco y Formosa. En lo lingüístico, muchas familias, por el contacto con peones paraguayos, perdieron su idioma original, pasando a expresarse en un mal hablado guaraní. Tienen pequeña producción propia de agricultura, ganadería y otros animales; sin embargo el recurso fundamental es el trabajo de changa en lugares cercanos al asentamiento sin excluir trabajos estacionales ajenos. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 2.072. Lengua hablada: Toba Maskoy.



Guaicurú

Habita en el departamento de Presidente Hayes, la comunidad con mayor número de población es la comunidad de Cerrito o San Francisco de Asís. Aunque han sido influenciados fuertemente por instituciones religiosas, mantienen sus danzas y cantos. Actividad productiva: Las mujeres trabajan en cestería utilizando la hoja del Karanda´y. Suelen ubicarse en la vera de la ruta Transchaco para vender sus fajas de lana, cestería y miel silvestre. Los hombres realizan changas y/o trabajan en las estancias vecinas. En cierto periodo del año se trasladan a la zona de Pozo Colorado para recolectar y cazar. Según el resultado del censo 2012 el total de habitantes es de 1.939. Lengua hablada: Toba.

Publicaciones

Cuerpo de publicaciones

Informes

Cuerpo de Informes

Galería de Fotos

Galería de Videos